logo jubileo

Escudo hermandad transHermandad de Los Favores y Misericordia
Granada-Realejo

Presentación de Jaime Jiménez del Cartel del 23 de abril

presentacion web
El pasado domingo 10 de abril se dió a conocer el cartel que anuncia la Peregrinación Extraordinaria de las Hermandades de la Archidiócesis de Granada. Con emotivas palabras D. Jaime Jiménez Villena expresó la cercanía y cariño que nos refleja la instantánea del primer plano de María Stma. de la Misericordia captada por el objetivo de D. Efrén Cea Franco.
A continuación la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares interpretó distintas composiciones, iniciando el repertorio con la ya clásica marcha "Cristo de los Favores" y finalizando con "Misericordia" de José María Sánchez Martín. Ver Video

Cartel 23 abril web

Presentacion Cartel Anunciador Peregrinacion Hermandades de Granada.Año de la Misericordia. 10 Abril 2016

Jaime Jimenez Villena


Proclama mi alma la grandeza del señor,

Y se alegra mi Espíritu en Dios, mi Salvador,

Porque ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava,

Y por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada

Porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mi,

Su nombre es Santo,

Y su misericordia llega a sus fieles de Generación en generación.


Estas palabras pronunciadas por la misma Virgen María constituyen el Magníficat. Una oración  sacada del evangelio de San Lucas en la que se nos narra la visita que María hace a su prima Isabel, madre de San Juan Bautista.

Isabel recibe a María con júbilo y al verla embarazada proclama: “Bendita tú entre las mujeres y Bendito el Fruto de tu vientre”


En este sucinto párrafo se nos revelan los más grandes misterios y dogmas que profesamos los católicos. De una manera sencilla y bella a la vez, San Lucas nos adentra en el misterio de la Encarnación de Cristo hecho hombre y venido al mundo para mostrarnos el verdadero rostro de Dios. También se proclama en el texto la Inmaculada concepción de María cuando señala que el Poderoso ha hecho grandes obras en Mí, y por último se nos anuncia que la Misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

De una manera profética la Virgen María nos prepara para lo que va a suponer el nacimiento de Jesús y no se equivoca un ápice como lo demuestra el hecho que estemos hoy aquí reunidos, tras más de 2000 años para hablar de la Misericordia de Dios, de generación en generación, como Ella predijo.

¿Pero que es la MISERICORDIA? ¿La Misericordia es igual que la Piedad o la Clemencia?

¿Es Caridad? ¿Es amor o es perdón? Porque es tan poderosa  una sola  palabra –MISERICORDIA- como para que el Santo Padre Francisco haya convocado un Año Jubilar, un año santo, para reflexionar sobre esta palabra. MISERICORDIA


Se define la Misericordia como un atributo de Dios, como una potencialidad de Dios. Dios es Misericordioso. De hecho si comprobáis los títulos de las hermandades de toda Andalucía y probablemente de España con la advocación de Misericordia, la inmensa mayoría corresponde a imágenes de Cristo, sin ir más lejos tenemos el ejemplo de la hermandad hermana del Silencio. Son muy pocas las advocaciones marianas de Misericordia y este es un hecho diferenciador de nuestra hermandad.


Misericordia proviene del latín formado de miser (miserable, desdichado) y cor  (corazón) Es por tanto dar o abrir el corazón a los desdichados


Pero si ya todos sabíamos que Dios nos ama porque somos sus hijos, que aporta de nuevo la Misericordia. ¿Porque el Papa Santo Juan Pablo II dedicó toda una encíclica DIVES IN MISERICORDIA (rico en Misericordia) a teorizar sobre la Misericordia de Dios? Y ahora Papa Francisco nos convoca a ponerla en práctica, pone de moda la palabrita y además la convierte en el eje de su papado y se dedica a dar de comer a los vagabundos de San Pedro del Vaticano, a afeitarlos, a visitar presos para lavarles los pies, a no juzgar a homosexuales y a no juzgar a las mujeres que abortan sino que las consuelan.


¿Que está pasando? ¿Se le ha ido la pinza a este Papa? ¿No tenía otra cosa que hacer? ¿Es solo una ocurrencia?

Pues no. Solo ocurre que la MISERICORDIA es el atributo más poderoso de Dios, es la idea revolucionaria que el cristianismo aporta a la historia de la humanidad y además es la seña de identidad de los cristianos. Recordad que Jesucristo nace en una familia judía, nuestra religión tiene raíces judías. La Ley judía se basa en la Ley del Talión, aquello de ojo por ojo y diente por diente. En este contexto histórico aparece Jesús y mueve los cimientos de esa sociedad diciendo que Dios no es ojo por ojo, que Dios es MI-SE-RI-COR-DIA, que por grandes que sean nuestros pecados la Misericordia de Dios es aun mas grande, que Dios siempre perdona ,que no es un Dios castigador. Se pasó toda su corta vida repitiendo este mensaje y claro, así pasó lo que pasó.


Porque veréis, en toda sociedad, lo normal es que cuando uno comete un delito se le juzgue y se le condene. Esta condena se podrá cumplir o se podrá perdonar con un indulto y estaríamos hablando de piedad o clemencia. Dios sin embargo nos ofrece su Misericordia, es decir ni siquiera nos juzga y en el evangelio nos dice:


“No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados”


Las parábolas del Hijo Pródigo y de la mujer adultera redundan en la idea que Jesús nos quiere enseñar, nos quiere enseñar el verdadero rostro de Dios, rico en Misericordia. Un rostro que nadie ha visto y que solo conocemos a través de las enseñanzas de Jesús. La Virgen María participa en este misterio, conoce a través de su Hijo el verdadero rostro del Señor y pasa ella misma a ser Reina y Madre de Misericordia. ¡Qué gran acierto tuvieron los fundadores de nuestra Hermandad escogiendo  su nombre ¡


El Papa Francisco quiere que volvamos a las raíces de nuestra fe y que la Misericordia se convierta de nuevo en la palabra que nos inspire y constituya el eje de nuestra vida cristiana.


Pero la Misericordia no es solo un concepto, hay que ponerla en práctica cada día. La Iglesia nos enseña cómo hacerlo, desde siempre, por medio de las Obras de Misericordia Espirituales y Materiales. En nuestra sociedad actual estas obras de misericordia adquieren un carácter de urgencia. Fijaos cuantas ONG existen en la sociedad contemporánea, si analizamos sus fines veremos que son los mismos que la Iglesia predica en las obras de Misericordia, que mensaje tan actual por tanto es el mensaje de Jesús.

Hoy más que nunca hay que visitar a los enfermos y trabajar en común para un acceso a la sanidad en igualdad de condiciones, ricos y pobres, españoles y extranjeros.

Hoy más que nunca hay que dar de comer al hambriento, a familias enteras que la crisis especulativa e inmoral que nos azota ha dejado en la más vergonzante miseria. Fijarse que no es casualidad que el economato social, que las hermandades de Granada impulsamos se llame Virgen de la Misericordia.

Hay que dar de beber al sediento, posada al peregrino y vestir al desnudo, a los miles y miles de refugiados que en nuestras fronteras nos suplican  un lugar seguro donde sus hijos no mueran por las bombas que nosotros mismo fabricamos. Vergüenza dijo el Papa. Hemos dejado en manos de los políticos la solución y las soluciones que aplican son cicateras e hipócritas. Hay muchas parroquias y comunidades dispuestas al acogimiento y no los dejan entrar. Vergüenza.

También hay que visitar a los presos, aunque de esta no os preocupéis. Si eso ya me encargo yo. Por ultimo hay que enterrar a nuestros difuntos y tenerlos vivos en nuestra memoria. Por ellos , siempre por ellos.

En el plano espiritual debemos acompañar, escuchar, aconsejar, consolar y perdonar, siempre perdonar¸en nuestro entorno familiar, laboral y en nuestras hermandades.


Presentamos hoy el cartel anunciador de la Peregrinación de las Hermandades de Granada a la Santa Iglesia Catedral de Granada para atravesar juntos la Puerta Santa del año jubilar, como nos propone la bula pontificia, para ganar el Jubileo.

Esta espléndida fotografía de nuestro hermano Efrén Cea Franco nos muestra a Mª Stma de la Misericordia en todo su esplendor, Solo su cara, plena de belleza, la verdadera cara de la madre de Dios. Con una ejecución impecable, Efrén nos regala su visión artística de nuestra Madre. Efrén es un magnífico ejemplo de cofrade comprometido, le viene de casta, al que hemos visto crecer y convertirse en un joven con inquietudes artísticas y plásticas y que desarrolla su trabajo en el mundo de la imagen y la publicidad. Siempre has tenido Efrén mucha educación, respeto por los mayores de la Hermandad y una simpatía desbordante. Con tesón y trabajo te esperan muchos éxitos en tu carrera y estoy seguro que nuestros Titulares te van a ayudar a conseguir tus objetivos. Tu solo tienes que dejarte llevar.


Efrén tiene una mirada especial para captar ángulos que ni sospechábamos existían, capturar momentos con mucho sabor cofrade que solo a una persona que siente y conoce nuestra sensibilidad se le podrían ocurrir

Partiendo de una imagen clásica de nuestra Virgen, consigue el autor dotar a la obra de un aire fresco y moderno, una nueva reformulación de la infografía cofrade que buena falta nos hace para evitar el uso reiterado de clichés obsoletos.


Solicito de Vds. un fuerte aplauso para Efrén Cea Franco

Solo me resta añadir Efrén: que bien parío estás.


Una Vez más nuestro obispo Javier, un obispo greñuo, nos otorga un gran regalo a los hermanos de los Favores y ya son muchos. No falla, siempre que Don Javier viene a San Cecilio nos regala algo. Nos regaló una coronación de gloria para nuestra Madre, nos ha regalado sacerdotes como Don Mario y ahora Don Juan Manuel, que son pastores con olor a oveja como quiere el Papa, nos ha regalado ser Templo Jubilar y por último nos ha hecho el mejor de los regalos: peregrinar con nuestra Madre de Misericordia acompañada por todas los hermanos cofrades de Granada a ganar el Jubileo. Por tanto este 23 de Abril ostentamos la representación de toda la Archidiócesis en esta solemnísima celebración y como ocurrió en la Coronación, créame Don Javier, no le vamos a fallar, siempre a su lado.

Tenemos todas la hermandades de Granada de nuevo una ocasión para mostrar en la calle el espíritu de unión que viene caracterizándonos .Estamos más unidos que nunca y dando ejemplo de comunión con la Iglesia Diocesana de Granada donde ya tenemos un peso que debemos aprender a gestionar desde la humildad, obediencia y unidad.

Apelo a esta fraternidad para que el próximo 23 de Abril peregrinemos con un mismo espíritu a ganar las indulgencias del jubileo

Anhelo también que el fruto espiritual de esta peregrinación se plasme en proyectos que, aun mas, nos acerquen a los más necesitados. Nuestras hermandades están vivas y con envidiable salud. Yo lo noto en la cantidad de caras nuevas, desconocidas para mí, en muchas hermandades, que interpreto como un dato que augura un gran porvenir. En contrapartida este aluvión de caras nuevas demuestran que soy más viejo y que avanzo inexorablemente a un proceso de momificación cofrade.

Somos los anfitriones de esta celebración y desde este atril invitamos a participar a todas las hermandades. Estáis en vuestra casa. Nos unen muchos lazos. Vayamos unidos de la mano, peregrinos de la Misericordia de Dios, testigos de Cristo por las calles de Granada, sin complejos, con alegría. Queremos que os sintáis greñuos por un día, que viváis con nosotros este orgullo y sobre todo, sobre todo que miréis a nuestra Madre con los mismos ojos que nosotros la miramos

Miradla como lo que es: la finura de Granada

                  Sentidla como lo que es Reina y Madre de Misericordia Coronada

                  Queredla como lo que es Reina y Madre de los Favores de Granada.

                  Querida Madre. Siempre te he querido

Desde pequeñito cuando mi madre nos ponía a rezar el Rosario a mis siete hermanos en la mesa camilla, todas las tardes, con la merienda.


Siempre te he rezado al acostarme. Te he rezado las Letanías Lauretanas cuando era monaguillo y eras Madre Purísima, Madre Castísima, Madre virginal, Rosa Mistica, Casa de Oro, Puerta del Cielo y Estrella de la mañana.

Pero aunque te rezaba todos, todos los días, no te conocía. No sabía cómo eras, no te ponía cara y yo necesitaba conocerte. Quería conocer tu rostro, saber a quien dirigía mis rezos y estar seguro que no se quedaban flotando en el aire.


Y de la mano de mi padre subí la cuesta de Santa Catalina y en la capillita recoleta del convento estabas Tú. Tan imponente, tan guapa, tan majestuosa, tan dulce, tocada con esa diadema con piedras azules que lucias con gracia. Y hubo flechazo, y surgió un amor que dura hasta hoy.


Y hoy aprovechando la ocasión que me ha brindado el Hermano Mayor y con el permiso de ustedes voy a abrirte mi corazón y me voy a atrever a decir en voz alta, dejando a un lado mi timidez y mi vergüenza lo que Tú eres para mí.

Porque no olvides que te quiero y

No quieras que te olvide

Y te quiero porque te quiero

Con esta sentencia quiero

Abrirme de corazón

Si el amor, en mi opinión

Es dar todo lo que anhelo

Te quiero con más razón.



Te amaré si estoy muerto

Te amaré al día siguiente, además

Te amaré como siento

Te amaré con adiós, con jamás

Si he de morir quiero que sea contigo

Mi soledad se siente acompañada

Por eso a veces se que necesito tu mano

Tu mano

Eternamente tu mano

Quisiera terminar esta intervención con una invitación a todos los granadinos para vivir juntos este esplendido día de fiesta



Yo te anuncio Granada que la Misericordia de Dios va a llenar calles y plazas

Abrid vuestras puertas a la Divina Misericordia

Sacad los ajuares de las cómodas y llenad de sedas los balcones

Abrid las calles que las pise con su andar elegante de corazones greñuos

Que todos los rincones de vuestras casas se iluminen con la luz de su mirada

Que el son de las bambalinas de su palio se os clave en el sentio y meza vuestro sueño

Que las azucenas de su pecho purifiquen y llenen de Misericordia Bendita a vuestros hijos                                  



Granada te coronó de Oro

Y tú  devuelves el favor con una sonrisa tímida

De esa boca chiquita

Que parece por Dios pintada



Granada, que se te paren los pulsos

Y que las campanas redoblen

Que el Realejo te trae

Al Amor de sus amores



Cántale Granada,

Que le canten tus ríos,

A la mujer más bella

Que mis ojos han conocío

Debajo de las estrellas



Salid de vuestros salones

Y acompañar cantando

A la peregrina morena

Como cada Viernes Santo



Yo te saludo, Granada

Que empieza la primavera,

De esta greñua manera



Yo te saludo Granada,

Con el olor del jazmín,

Con el amor más verdadero

Y todas las flores de Abril



Yo te saludo Granada,

Abre tu catedral

Que por su puerta va a entrar

Nuestra flor más principal



Yo te saludo Granada

Vas a poder disfrutar

De la flor de las flores

Misericordia de Favores

Emperatriz Coronada

Por el Señor de Granada

En la tierra de mis amores.




IMG 4155web
IMG 4159web
IMG 4163web

Se recuerda que desde mañana y hasta el viernes 15 de abril en horario de 21h a 22:30h podrá retirar la tarjeta de sitio para la salida del próximo 23 de abril.