Escudo hermandad transHermandad de Los Favores y Misericordia
Granada-Realejo

Colaboraciones Literarias

"No Cabe más barrio bajo ese Paso, no se puede sostener a costal tanto sabor cofrade, tanta devoción en estado puro, tanto fervor desbocado, tanto respeto y tanta entrega de una ciudad a la advocación de Cristo Crucificado, por la que más siente y a la que más reza. Al Cristo de los Favores se le tiene que rezar quieto y en silencio..."
                                                                       Antonio Olivares Espigares. Pregón Oficial de 2009.

                                                                          ---------------------------------------------------

alberto_ortega"Hace siete días viviamos un nuevo Viernes Santo que, como cada año, volvía a ser especial. Como cada año, faltaban algunos a la cita, que por diversos motivos, habían decidido no salir, y en cambio cruzaban las puertas gloriosas de las parihuelas de los pasos de la Hermandad nuevas incorporaciones que iban a vivir por primera vez lo especial que es el Viernes Santo en el Realejo bajo los pasos de Los Favores. La ilusión se renovaba como cada año, y las caras de todos, veteranos y menos veteranos, dejaban ver las ganas de una cuadrilla que siempre se ha vaciado por sus Sagrados Titulares y por su hermandad. En los momentos previos podía intuirse ese cosquilleo que aparece como cada año cuando vamos al encuentro de Ellos. El cosquilleo de las grandes citas para los costaleros grandes. Que nada ni nadie nos haga perder nunca ese cosquilleo, que eso es patrimonio personal de cada uno y mide la verdadera importancia y la dimensión de nuestro cariño y responsabilidad hacia el desempeño del oficio costalero.
 
Yo solamente quería agradeceros mediante estas letras vuestra consideración, vuestro respeto, vuestra entrega, vuestro trabajo que nunca nadie sabrá valorar en su justa medida, la medida que da el saber comportarse y actuar como Costaleros y como Greñúos, como cada año desde hace 34.
Recibe un fraternal abrazo y más sincero agradecimiento y enhorabuena."
 
Alberto Ortega

                                                                                   ---------------------------------------------------

"No tengo fotografías porque hice la Estación de Penitencia como cirio de respeto de María Santísima de la Misericordia. Quiero dejar constancia de una maravillosa experiencia: que suerte he tenido, cuanto bien te hace ir detrás de Ella, junto a su manto, solo viendo su manto. Las horas que duró –pocas por la lluvia-tuve muchos pensamientos  -: su Manto, debajo de su manto estamos todos sus hijos y todas las mujeres y hombres de todos los tiempos, Ella nos protege, nos ampara, nos acoge, nos quiere, nos ayuda… y muchas cosas más. El Manto me recordaba una oración: “bajo Tu Amparo”, en un Aniversario de Coronación dijo D. Mario que es la oración más antigua de la Virgen; yo el Viernes Santo la fui rezando muchas veces, pidiendo por tantas intenciones y necesidades que me habían encomendado tantas personas y por las mías propias. Ir detrás de Ella, de sus enseñanzas, aprender de su Misericordia de Madre para ser comprensivos y misericordiosos con todos, sean o no de mi opinión, pensamiento, cuerda, me entiendan o no, etc. Me acordé del resumen de la Homilía Inauguración del Pontificado del Papa Francisco: “cuidarnos unos a otros”, pues eso le fui pidiendo al ir detrás de Ella.

Ya solo una cosa final, como todo el recorrido oyes las marchas de la Banda y me emocioné tantas veces recordando la Coronación.

El broche final de la Estación de Penitencia fue que al encerrarse los cirios vimos Su cara, esa que habíamos ido recordando en la imaginación todo el camino y luego en San Cecilio ver la alegría de todos los hermanos de la Hermandad de los Favores.

Este año ha habido un recuerdo entrañable: al terminar la Estación de Penitencia, me esperaban una sobrina y su hijo mayor de siete años, me recordó a la infancia y adolescencia en Málaga. ¡Qué bonito y como me compensó ir detrás de Ella!." (Mª José, Hermana de los Favores)

                                                                            ---------------------------------------------------

He aquí la prueba de mi mejor experiencia, segundo año siendo los pies del señor al que he llevado a los cielos de su barrio, al que he rezado con los pies.

Una pena que por la fastidiosa lluvia no pudiéramos verlo encerrarse como se merece pero hermanos Greñuos no preocuparse el 25 de mayo disfrutaremos el doble con la madre y reina de nuestra misericordia coronada

¡HE DICHO! - Humberto

                                                                            ---------------------------------------------------

"Este ha sido el primer año que he formado parte de esta gran Hermandad como es la Hermandad de los Favores. Desde pequeño he querido salir de nazareno y desde pequeño tenía claro que si alguna vez salía en una Hermandad, sería en la de los Favores. Por fin este año ese sueño se ha hecho realidad.

Durante la Estación de Penitencia la lluvia hizo acto de presencia y conforme íbamos acercándonos a San Cecilio, yo tenía miedo de que muy pocas personas estuvieran allí para presenciar el regreso ya que el horario se había adelantado bastante. Afortunadamente no fue así y al llegar a San Cecilio me sentí, al igual que toda la Hermandad, muy emocionado y arropado por los granadinos.

Desde aquí también me gustaría decir que espero que no se pierda la tradición de mantener el Campo del Príncipe a oscuras al regreso de nuestra Hermandad ya que este año no fue así, y el Campo del Príncipe estaba iluminado.

Me siento muy orgulloso de haber pasado a formar parte de esta Hermandad y espero que así sea durante muchos años."

Un nuevo hermano y feliz por ello.  Álvaro Díaz.

                                                                                  ---------------------------------------------------

"Desde que nací soy hermana de esta cofradía, cuando tuve edad comencé a salir de monaguillo y mas tarde cambie el traje por el de nazareno, así a sido 20 años de acompañar a mi hermandad por las calles de granada cada viernes santo para realizar estación de penitencia. Pero este 2013 a sido diferente, he dejado el habito atrás  y me decidí por ver a nuestros titulares en la calle por primera vez.La experiencia fue indescriptible pues nunca antes lo había vivido de esa forma, y aunque no fuera en las filas me sentía parte de ellas. Gran Hermandad, de la cual estoy orgullosa de pertenecer tanto por fuera como por dentro es impresionante. Espero el año próximo volver a formar parte de su estación de penitencia, pero de nuevo volveré al habito."

Una Hermana desde hace dos décadas. María Fernández García.

---------------------------------------------------

Alejandro_Martinez_e_Irene_Morales





"El día más bonito y más importante para una familia Greñua y más Si tu mujer y los tuyos lo disfrutan contigo. Y aunque la lluvia intente deslucirlo siempre espectacular."

Alejandro  Martínez e Irene Morales el Viernes Santo de 2013


 

ImprimirCorreo electrónico