Logo X aniversario

Escudo hermandad transHermandad de Los Favores y Misericordia
Granada-Realejo

Introducción

Cuando en 1929 se formalizaron las reglas de la Cofradía de los Favores, no se hizo sino dar esta formula legal a una piadosa Asociación que había sido fundada en 1680 por los vecinos del barrio del Realejo, los mismos que en 1640 se encargaron de elevar un monumento a esta advocación que se alzó en la Plaza del Realejo y que en 1682 trasladaron hasta el Campo del Príncipe, donde hoy todavía está instalado para la veneración de los granadinos.
Poco a poco, gracias al celo de los investigadores cofrades granadinos, se va alumbrando luz sobre la Asociación del Cristo de los Favores, a la que como hemos escrito, cabe calificar como centenario antecendente de la actual Cofradía. Así conocemos que solía realizar procesión desde su sede en la Parroquia de San Cecilio hasta el inmediato monumento pétreo en la jornada del Día de la Cruz, donde realizaba un acto piadoso. Sabemos también que en 1924 dicha comitiva se trasladó en el Viernes Santo, para concentrarse a las tres de la tarde en torno a tan significativo simulacro.

Fundación de la Cofradía: 1928

Según los criterios históricos que se utilizan en la actualidad, la Cofradía fue fundada en 1928, aunque sus primeras reglas aprobadas por la autoridad eclesiástica datan del febrero del año posterior, luego de que una primera redacción fuera rechazada. Al principio la corporación sólo disponía de un titular, el Cristo de los Favores. Por ello para la procesión se sacaba un paso que seguía el diseño del vecino del barrio, el reputado pintor granadino Gabriel Morcillo, y que era una reproducción del indicado monumento del Campo del Príncipe.
En sus primeras salidas procesionales, la comitiva podría ser definida como de silencio, contando sólo con el acompañamiento de un tambor. Los penitentes lucían hábito morado y capirote negro.
Con el paso del tiempo ha variado significativamente la estética de la corporación. En 1944 añadía como titular a la Virgen de la Misericordia, a la que los vecinos comenzaron a llamarle "la Greñúa", por asimilación del apelativo popular con el que son conocidos los realejeños. La imagen utilizada fue adquirida en el convento de las Vistillas, y durante mucho tiempo se tuvo como de Mora hasta que en 1992, durante una restauración a la que fue sometida por Bonilla Cornejo, se descubrió que en realidad era de Francisco Morales, un autor granadino que la talló en 1896.
En 1948 se produjo otro importante cambio estético al adquirirse un crucificado de gran valor procedente del Convento de Santa María Egipciaca, cenobio hoy desaparecidi, al abrirse la calle Recogidas. El autor de la talla aún no parece determinado, pues mientras por algún tiempo se lo tuvo como el círculo de Baltasar de Arce, en la actu

Esplendor, incendio y costal

Vivió la Cofradía momentos de gran esplendor durante las posguerra, no sólo por la adquisición ya de las dos imágines que desde entonces representa a sus titulares, sino también por otras realizaciones como la construcción de su capilla anexa a la sede de la corporación en la Parroquia de San Cecilio en 1945 o la realización del bordado de su manto a cargo de Trinidad Morcillo en 1953. Incluso después, cuando la crisis social que azotó a nuestra Semana Santa en la década de los setenta y que se agravó por los elevados de los costaleros asalariados que dominaron toda una época, sus dos pasos nunca tuvieron que recurrir a las tristemente célebres ruedas.
No obstante se vivieron unos momentos de especial gravedad cuando en 1969 se originó un incendio en su templo-sede. Pese a la voracidad de las llamas, el esfuerzo y valentía de numerosos sevotos, permitieron salvar integramente su crucificado. Menos suerte corrió la Misericordia, que necesitó incluso la intervención restauradora de Aurelio López Azaustre para devolverle su antiguo esplendor. Durante la reparación de los años ocasionados por el fuego, las dos imágenes fueron trasladadas al convento de Santa Catalina, donde se les rindió culto.
La incorporación de los costaleros devocionales en la Semana Santa granadina, iniciada en 1978, cuajó pronto en los Favores, aunque con una característica especial en el caso de la Cofradía que nos ocupa. Muy pronto introdujeron el llamado sistema de costal procedente de Sevilla y que luego poco a poco han ido también adoptando otras cuadrillas.

Personalidad

Hoy en día los Favores disfrutan de una estética que atrae a muchos granadinos. Coprotagonizan momentos tan emotivos como el acto de las tres de la tarde en el Campo del Príncipe de cada Viernes Santo, al que acude la Junta de Gobierno de paisano al pie del Cristo de los Favores de piedra. Se acentúa más su carácter sacramental, que lo adquirió en 1955 al fusionarse con la Sacramental de la Paz de su misma Parroquia. Cada día son más los miles de granadinos que acuden tanto a su salida como su emotivo regreso. Y además, lo que es más importante, aummenta espectacularmente el número de cofrades que desean pertenecer a esta, nuestra Cofradía.

Coronación Canónica

María Santísima de la Misericordia, fue Coronada Canónicamente por el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, el 20 de Mayo de 2007, en la Santa Iglesia Catedral de Granada, fueron unos días grandes que vivió la corporación, acompañados de la alegría y el fervor popular que derrochaba Granada. Desde que se anunciara la Coronación, el 18 de noviembre de 2005, la hermandad desarrolló numerosos actos, conferencias, misiones, etc.

ImprimirCorreo electrónico