Doña Dolores Torres Agrela

La Hermandad ha incorporado desde ayer un nuevo nombre a su historia. Se trata de doña Dolores Torres Agrela, una granadina nacida el 27 de enero de 1864 y bautizada el 5 de febrero en la parroquia del Sagrario.

Hija de Hilario Torres Gómez, natural de Alcalá la Real, y de Francisca de Paula Agrela Vera, de Granada.

Contrajo matrimonio con Miguel Callejón Vizcaino, natural de Motril el 11 de agosto de 1883.

Al poco tiempo Dolores enviuda y vuelve con su padre que también fallece en 1889. Esta situación empuja a nuestra protagonista a ingresar como Señora se piso en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. En esos tiempos el convento se encuentra en plena reconstrucción después de varias décadas desacralizado, primero por la invasión francesa y posteriormente pasto de la desafortunada desamortización de Mendizábal, que convierte el cenobio en fábrica textil y posteriormente lo coloca en una subasta pública.

No queda constancia como, pero Dolores Torres Agrela, formando parte de la comunidad con ese carácter especial de Señora de Piso, al morir lega al convento una imagen dolorosa que las monjas deciden vender en 1945 a la Hermandad de los Favores para que se convirtiera en su imagen titular Mariana y desde entonces pasará a conocerse como María Santisima de la Misericordia, la más Greñua de todas las greñuas.

El descubrimiento de estos datos ha sido posible por el trabajo de investigación de nuestro hermano Emilio Caro Rodríguez sobre las actas del Convento de los Ángeles cuyo archivo se conserva en el de Santa Isabel la Real. También han colaborado en la investigación David Rodríguez Jiménez-Muriel y Gabriel Medina, sin olvidarnos de la Hermana archivera del monasterio albaicinero, Sor María del Carmen del Pobre Crucificado OSC.

De 19h a 21h.