Santísimo Cristo de Los Favores

Por encima de la Iglesia se extendía el citado barrio de la Antequeruela que, hacia la derecha, comunicaba con él Mauror (monte de la Alhambra) a través de la bibaxare o puerta del sol y, a su pie y en dirección al río, se hallaban las huertas reales que dieron nombre al barrio, Realejo Alto y Realejo Bajo, habitado antiguamente, en su mayor parte, por tejedores y formando dos amplias plazas, ocupado el centro de la primera por la imagen del Cristo Crucificado que se trasladó al Campo del Príncipe y separadas una de la otra por un gran pilar de agua.

La imagen labrada en piedra de Elvira, del Cristo de los Favores, elevada en 1640, por voto del vecindario en la cercana plaza del Realejo Alto, trasladada al Campo del Príncipe en 1682 a la que los granadinos rinden fervoroso culto.

Es una imagen perteneciente al círculo de Pablo de Rojas del Siglo XVI.

Iconografía: Representa a Cristo Crucificado, tres segundos antes de morir, suspendido de cruz arbórea por tres clavos. De canon algo largado, con paño de pureza voluminoso, resuelto a grandes pliegues muy simplificados y anudado a la derecha. Presenta un fino y arcaizante estofado esgrafiado. La cabeza, fuerte, enérgica, de expresión dura y un poco voluminosa queda inerte inclinada hacia la derecha interpretada la misma sin corona de espinas y con potencias. Sus piernas, como quebradas, dirigen sus rodillas hacia el lado izquierdo de la imagen. Ha sido restaurada en tres ocasiones conocidas, pues suceden desde su adquisión por la hermandad. La primera en 1948 por Roldán de la Plata; la segunda en 1970, por López Azaustre, a consecuencia del incendio sufrido en la parroquia de San Cecilio y una última entre enero y marzo de 1995 por el Sevillano Juan Luis Coto.

Hazte Hermano

Hazte Hermano de
La Hermandad de Los Favores

Confirmación

¿Quieres recibir la Confirmacion en tu Hermandad?
TODOS LOS VIERNES
De 18,45h a 19,30h.
En la Iglesia de San Cecilio

Apertura Casa de Hermandad